jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana Maria Matute una gran Señora

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K,Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Basado en su género realista, muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealistas pueden ser observadas en obras como en «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obras, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado.
wikipedia.org



Su adolescencia coincide con La Guerra Civil,sus recuerdos y vivencias tal vez marque su personalidad y su obra,casada con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea del que nace 1954 su hijo Juan Pablo,Se separa de su esposo en el año 1963 y las leyes españolas de aquel tiempo,deciden dar la tutela del niño al padre y que no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación,situación que la produce problemas emocionales.

Los Abel (1948)Fiesta al Noroeste (1952)Pequeño teatro (1954)
En esta tierra (1955)Los hijos muertos (1958)
Primera memoria (1959)Los soldados lloran de noche (1963)Algunos muchachos (1964)La trampa (1969)La torre vigía (1971)El río (1973)Luciérnagas (1993)Olvidado rey Gudú (1996)Aranmanoth (2000)Paraíso inhabitado (2008)son los titulos de sus novelas,además de una serie de cuentos para niños
Para Matutes "La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario