viernes, 11 de marzo de 2011

La division de las víctimas del Terrorisismo

Actos homenaje en el séptimo aniversario del 11-M




Los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid son recordados con numerosas ofrendas florales y actos de homenaje en los que, sin embargo, tanto las asociaciones de víctimas como los representantes políticos están divididos. Siete años después de los atentados que cambiaron la historia del país,las diferencias políticas tienen su origen por razones de los intereses de unos o de otros,el entonces ministro de interior Ángel Acebes yJosé Maria Aznar presidente del gobierno no dudaron en intosicar la averiguaciones dirigiendolas hacia la banda terrorista Eta y madando a embajadas y consulados cartas dando a entender que los autores era la banda terrorista con el fin de que nadie lo relacionase con el terrorismo islámico, como causa de represalia(es curioso que los ataques de estos en Europa fueran contra países que se reunieron en las Azores y dieron ayuda y apoyo a los EE:UU en la guerra de Iraq)hoy todavía se alimentan teorias conspiratorias desde cierta parte de los medios de comunicacion españoles capitaneados por personajes oscuros.
Las asociaciones de víctimas también están divididas hay como si hubiera diferentes sensibilidades a la hora de catalogarlas,tristemente cada vez mas separadas.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una asociación española formada en 1981 por víctimas de atentados terroristas. Sus miembros incluyen a heridos y a familiares de víctimas de atentados de la banda terrorista ETA, del GRAPO, del IRA y de Terrorismo Islámico. La organización atiende a más de 6.000 personas La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una asociación española formada en 1981 por víctimas de atentados terroristas. Sus miembros incluyen a heridos y a familiares de víctimas de atentados de la banda terrorista ETA, del GRAPO, del IRA y de Terrorismo Islámico. La organización atiende a más de 6.000 personas.
El 12 de junio de 2004 fue elegido presidente de la AVT Francisco José Alcaraz y vicepresidenta María Jesús Gónzalez (madre de Irene Villa), desde su aceso al cargo a Alcarazs se ha acusado de estar alineada con la política del Partido Popular.
En abril de 2008 Francisco José Alcaraz dimitió del cargo alegando "motivos personales" después de cuatro años de enfrentamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dando proceso a la renovación de toda la Junta Directiva, formada por él, Gabriel Moris, Carmen Miranda, Ana María Carro y Carlos Ábalos.
La Asociación de Víctimas del 11-M es una asociación española formada por un grupo de personas que coinciden en el atentado de Madrid del 2004 o en centros médicos y que ven necesidades comunes, no sólo en ellos mismos sino en otros afectados. No es una asociación de víctimas directamente afectadas, sino de apoyo a éstas, pese a incorporar en sus filas diversos afectados en los atentados. preside la asociación desde su constitución. En la actualidad, cuenta con 1.111 asociados,por su parte tambien se la acusa de estar aliniada con la politíca del Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario