miércoles, 8 de junio de 2011

¿Está nerviosa la Corona?

El Rey y la prensa



Esto sucedía antes de ser ingresado para ser operado de su rodilla y así se dirigió a los periodistas,lo que para unos es un actitud de naturalidad para otros de falta de moderación,se le supone la suficiente formación en una persona que ostenta la mas alta representación de un estado como España.


El Príncipe y la republicana



Y esto el pasado 31 de mayo en Pamplona cuando una joven republicana le hacia esta pregunta.

“Con todos mis respetos, cuando usted sea rey, ¿tendrá la honestidad suficiente para proponer un referéndum sobre monarquía o república por una cuestión democrática?”
Príncipe: “Como tú sabrás, desde luego no me corresponde a mí convocar un referéndum... y soy el principal...
Joven: “Bueno, puede proponer o puede abdicar”.
Príncipe: “Yo creo en el sistema”.
Joven: “Yo también creo en el sistema, por eso mismo si queremos una democracia...”
Príncipe: “Pues, por mecanismos democráticos, todo es posible”.
Joven: “Hoy por hoy, el referéndum es sobre una monarquía o una república... la Constitución es inviable”.
Príncipe: “Está prevista como un mecanismo posible”.
Joven: “Un mecanismo que usted conoce y que es bastante inviable”.
Príncipe: “El presidente lo conoce muy bien” (En referencia al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz).
Joven: “Bueno, sí, yo también”.
Príncipe: “Claro”.
Joven: “Simplemente, quería preguntarle eso”.
Príncipe: “Lo que no le puedo decir es que cambies de deseos porque son contradictorios a los míos. Yo voy a cumplir con mi deber, que he aprendido a hacerlo lo mejor posible y cumplo con la Constitución.
Joven: “La Constitución debería ser un derecho de toda ciudadanía, poder plantearnos siquiera”.
Presidente de Navarra: “Ya lo plantearon los representantes del pueblo”.
Joven: “Yo no la voté”.
Otra persona: “¿Este es el único problema que tienes en tu vida?”.
Joven: “No, no. Sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana y de esa manera poder incidir en la comunidad en la que vivo”.
Príncipe, zanjando la conversación: “Y, desde luego, has conseguido un minuto de gloria”.
Joven: “No era lo que yo quería”.
Príncipe: “Pues lo has conseguido, porque esto no lleva a ningún lado”.



Abismal la diferencia,frente al minuto de gloria de Laura El ya ha tenido 11.300.400,y los que le quedan.


Se debe de entender que la Constitución Española nace de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas lagalizadas tras la muerte del dictador,Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la jefatura del Estado,Fue proclamado rey de España por las Cortes Españolas como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975,tras de jurar acatar los Principios del Movimiento Nacional.
En su elaboración participaron persona de ideología diferente y enfrentas anteriormente,no me atrevo a decir quien o quienes cedieron mas en la negociación pero sirvió para crear el acuerdo del que nació la democracia.
lo que no se ha hecho es la verdadera transición,tras el golpe de estado de 23-F,una vez ganado el pulso a los militares anti-demócratas,se tenia que haber derogado la ley de amnistía que junto a la ley de memoria histórica hubiera servido para la verdadera reconciliación,respeto a la Monarquía que se instauro en aquellas circunstancias podría haber sido discutid,para evitar cualquier clase de duda o recelo.
¿Porque no un referéndum?

No hay comentarios:

Publicar un comentario