Pensar y saber analizar la sociedad te hace libre e independiente, es mejor que Te confundas a que Te confundan
jueves, 2 de septiembre de 2010
Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo
El científico británico renuncia con su nueva obra a sus opiniones anteriores en las que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un ente supremo y la creación del mundo
02.09.10 - 14:05 - EFE | LONDRES
La existencia del multiuniverso
Hawking escribe que es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso. En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes. El conocido biólogo ateo Richard Dawkins se felicitó de la conclusión a la que parece haber llegado su colega Hawking: "Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre"
En su libro, el científico no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza. Eso es algo, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
La teoría-M conseguirá su objetivo
Hawking aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo. "La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofísico. Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuación única, la teoría-M puede consistir en "toda una familia" de teorías inscritas en un marco teórico consistente, del mismo modo en que distintos mapas -políticos, geográficos, topológicos- pueden referirse a una sola región sin contradecirse entre sí.
Una teoría que ni me inquieta ni me tranquiliza vivo cómodamente en mi finitud en la convicción de mi principio y final,en base a mi gnósticismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario