miércoles, 20 de noviembre de 2013


LOS 20-N DE AYER Y HOY.

Ayer. Día del dolor.

Los que peinamos canas,recordamos que antes del periodo democrático ( ? ) el 20N se recordaba “El día del dolor “,que coincidía con el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera,fundador de Falange y la muerte del dictador Francisco Franco.

Hoy. Días para muchos de sufrimiento y dolor.

Hace ya dos años que fruto de la negación de la crisis y de los brotes verdes del gobierno de Zapatero,Mariano Rajo sube al poder(cuasi omnímodo),con un programa que pronto demostró lo que de engaño ha supuesto para sus votantes prometió lineas rojas(más bien azules)que inmediatamente y cruelmente traspasó,por razones de no se que herencia recibida(cuando alguien es heredero,lo primero que tiene que conocer es con que cargas la recibe)que conocía o cuyo desconocimiento es demostración de su incapacidad para gobernar un País.

Según datos del Plural ha causado.

Menos trabajo y más precariedad
Para buena parte quienes tienen trabajo también ha empeorado la situación porque ha aumentado la precarización con caídas de salarios -los costes salariales bajaron un 3% en 2012 y lo hará otro 1,6% este año, y la tendencia descendente continuará el que viene- y la destrucción de empleos indefinidos. Si se produce alguna contratación es temporal y precaria. Y han aumentado sustancialmente los impuestos para todos los ciudadanos (IRPF, IVA y otros indirectos como al tabaco o a los hidrocarburos) al tiempo que veían como se ponía en marcha una amnistía fiscal para defraudadores.

Y aumento espectacular de la deuda
El paro y la precarización son el lado más duro de la gestión del PP, pero es que además está endeudando el país. En 2011 el país estaba saliendo débilmente de la recesión pero los recortes masivos de Rajoy, como habían advertido economistas de todo signo, no han hecho sino ahondar en la contracción en 2012 y en 2013, desequilibrando aún más las cuentas públicas que han tenido que soportar además un rescate bancario. El déficit ascendió el pasado año al 10,6 contando las ayudas a la banca, y la deuda pública está ya en el 94,2% del PIB, es decir, 25 puntos más que cuando desembarcó Rajoy. El futuro inmediato no es más alentador, y como reconoce el propio Gobierno en previsiones incluidas en los Presupuestos, esperan que este año cierre con una tasa de paro del 26,6%y 2014 con un 25,9%.

Recortando derechos y a callar
Pero además de la degradación económica, se ha producido una merma de derechos: recorte de las prestaciones por desempleo, abaratamiento del despido y facilitación del descuelgue de los convenios colectivos, copago farmacéutico, subida de las tasas universitarias y endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, devaluación de las pensiones, voladura de la ley de Dependencia y de sus prestaciones… Y ahora un proyecto de ley ‘de seguridad ciudadana’ que lleva camino de convertirse en una ley mordaza contra las protestas.

Alertas del Consejo de Europa o de Cáritas
Los visión de esas cifras dejan pocas dudas sobre la que está siendo la evolución del país, pero la lectura de los fríos datos es igualmente abrumadora como demostraron sendos informes del pasado mes de octubre. El Consejo de Europa alertó de que los recortes en gasto social, educación y salud “han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España” y “los niños se han visto desproporcionadamente afectados” por lo que instan a Rajoy a escrutar “el impacto de las medidas de austeridad”. Por su parte, Cáritas avisó de que en 2012 “el mercado de trabajo resitró lo que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática”.

Con este balance, es comprensible que este segundo aniversario sea triste en el PP pero, ¿piensa Rajoy que podrán tapar todo eso hablando de déficit oculto y culpando a Zapatero, como en sus felices tiempos de oposición? ¿No se ha dado cuenta en estos dos años de que ahora él está en Moncloa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario