miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carlos Fabra el fanfarrón



Ayer nos despertábamos con la noticia;la Audiencia Provincial de Castellón decide sobreseer la causa abierta contra Carlos Fabra por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003, cuatro de los cinco de los que estaba acusado, por considerar que habrían prescrito, según han informado fuentes fiscales”,mi impresión de la decisión de la fiscalia me hace caer en la fecha,día de los inocente, sobreseer la causa contra Fabra por haber prescrito,me parecía una broma,La Fiscalía Anticorrupción solicitaba 15 años de cárcel para Carlos Fabra por cohecho, tráfico de influencias y cinco delitos fiscales
Hoy contrastada la noticia,puede ser que exista un delito de connivencia,quien es responsable de que un delito de fraude a la hacienda publica prescriba”entre 1999 y 2004 en las cuentas de Fabra y su entonces esposa, María Amparo Fernández, hay unas ganancias patrimoniales no justificadas de 3,6 millones de euros por las que dejaron de ingresar a Hacienda 1,7 millones de euros”hacienda suele ser exquisitamente puntual y eficiente a la hora de denunciar ante el juez a los defraudadores y pedir el embargo de sus bienes,de lo que se deduce que este caso podía ser falta de agilidad con el fin de que estos delitos prescriban,en beneficio una vez mas de la corrupción política, cosa que no sucede con cualquier ciudadano de a pie.
El caso Fabra comienza El 18 de diciembre de 2003, el empresario Vicente Vilar presentó una denuncia contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al que acusó de cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de favores políticos. La "trama" consistía en mediar ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para tratar de agilizar la obtención de autorizaciones para fabricar productos fitosanitarios (pesticidas y herbicidas). Luego, Fabra cobraba por estas gestiones, según dijo Vilar entonces y ahora aseguran tanto la fiscalía como la acusación popular, representada por la UCE,y este es solo uno de los casos de politicos del PP en las comunidades de Valencia y Murcia

martes, 28 de diciembre de 2010

Los de siempre



Empiezo a estar harto de los que intenta ser nuestros salvadores,muy pocos tienen derecho a sentirse con autoridad para decir que algunas decisiones económicas perjudican a los de siempre”casi tiene menos delito decir(nos perjudica a los de siempre)”,cuando veo declaraciones de los tertulianos de las cadenas televisivas en su programas de debate,políticos,intelectuales,economistas y otros, argumentando recetas que la mayoría no entendemos,por los tecnicismos que utilizan,me parecen mas discursos de púlpito en tiempo de cuaresma que nos recuerdan de nuestras culpas por las que tenemos que purgar y padecer;ahora son las tarifas eléctricas y los trasportes ferroviarios,luego¿que sera? una de dos o se cumple por parte de todos la Constitución,recuerdo Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político o esto es una mala anarquía disfrazada de democracia

- La democracia se ha convertido "en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder" Saramago(2004)

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL Rey los partidos y los periodistas




Agapito Maestre en Libertad Digital.

Zapatero y Juan Carlos I:dos hombres llamados a entenderse sin remilgos; de hecho, el Rey hizo más de un elogio de Zapatero en el pasado reciente. Cosa curiosa si observamos el silencio que el Borbón guardó sobre otros antiguos presidentes del Consejo de Gobierno. Así las cosas, no es de extrañar que los del PSOE se apropien el discurso del Rey y lo vean como uno de los suyos, o sea, un firme defensor de las reformas que está impulsando Zapatero; no me parece nada anormal, como algunos han puesto el grito en el cielo, que el PSOE haya hecho suyo el discurso de la Corona, entre Zapatero y Juan Carlos I siempre ha habido una gran sintonía.

La Cope Lunes 27 de diciembre de 2010.

El PP "se apunta" a la propuesta de Don Juan Carlos,González Pons que ha ofrecido una rueda de prensa en Valencia, ha señalado que la unidad "debe ser la del codo con codo, no la unidad de la comparsa". Respecto a las reformas, ha indicado que tienen que responder a "un plan meditado, pensado, con fuerza para triunfar", así como a "un plan pactado, negociado y conocido por todos".

La Razon 25 Diciembre

El día después de la tradicional alocución de Nochebuena, cada uno barre para casa, aunque ayer, la lectura de las palabras del Monarca suscitaba más afanes en la sede de Ferraz, con un PSOE en caída libre, que en Génova, donde el Partido Popular vive en la inercia de unas encuestas cada vez más halagüeñas y de una situación política dulce.

Una vez mas llego a la conclusión,que unos y otros no muestran mas interés que le de su propio egoísmo y el Rey en el medio,su labor según la Constitución es“el Rey reina, pero no gobierna es decir,el Rey tiene un “poder moral” que es diferente al poder ejecutivo y que está fuera de las luchas de la vida política diaria (el poder ejecutivo es el Gobierno, que tiene el poder de decisión)."de lo que se deduce que lo dicho en su discurso,no son mas que deseos y recomendaciones y nada mas,en un régimen republicano hay una diferencia muy importante,el presidente de una república normalmente tiene la capacidad de disolver el parlamento, previo acuerdo con el primer ministro y es elegido por el Pueblo en sufragio universal.
Cierta prensa como siempre en circunstancias de incertidumbre y de cambios suele ir preparándose para cambiar el destinatario de sus ataques a quien intente gobernando,pueda acabar con derechos y privilegios de los poderosos y la iglesia que siempre estuvo a su lado,algo indica que de ahora en adelante el Gobierno y el PP cambiaran de estrategia y se pensaran mucho cada decisión que tomen de aquí a las próximas elecciones locales que pueden ser un reflejo de las generales,se adelanten o no,pues cada vez queda menos tiempo para empezar en pensar en el bien de TODOS.

jueves, 23 de diciembre de 2010

UN ejemplo para España





A mas de un partido político y a la mayoría de sus diputados,a mas de un componente del Poder Judicial y de algún español que lo ampara o aplaude se les debería caer la cara de vergüenza y de falta de dignidad,no solo no condenar el genocidio de la dictadura franquista(no el golpe de estado ni la guerra que de el se derivo,sino el estado de de terror y muerte que implantó una vez acabada la contienda en la que se ejecutó a miles de españoles)si no también la condena al JUEZ Garzón propiciada por Manos Blanca y Falange Española,por solamente autorizar desenterramiento de asesinado en la cuneta.

El cinismo del espíritu navideño




Según la RAE:cinismo.(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός). Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables,Impudencia, obscenidad descarada.
Somos cínicos por interes,posicon,trato o diplomacia,segun las circunstancias,mas el cinismo adquiere su maximo grado en la Navidad.
Era muy niño y apreciaba a mi alrededor detalles de solidaridad y afecto hacia ciertas personas que diferían en mucho con el resto del año,para unos eran feliz Navidad para otros felices fiestas(según sus creencias,por descontado en mayoría los de feliz Navidad)y hasta podía llegarse al abrazo,con el tiempo llegue a saber que esto era el espíritu navideño y me pareció mas que vergonzoso,triste.
Este espíritu parece que es el que impulsa a Rajoy(Zapatero me da a mi no poseerlo) por fin a intertar cooperar con el gobierno para sacar a los españoles de la crisis,si pasadas las fiestas lo mantiene sera signo evidente que no fue ese ESPIRITU pues este acaba pasada la fiesta de reyes, sino sera la certeza que tiene el PP de la probabilidad del fin del gobierno Zapatero y se demostraría que que su interés es el de llegar a la Moncla a cualquier precio, cual seria entonces la misión de los Pons,Cospedal(los látigos del PP)y Floriano el Guadalquivir del PP que aparece y desaparece según las circunstancias,cambiaran estos las formas y el discurso.

martes, 21 de diciembre de 2010

La chistera de Zapatero








El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado una decisión sobre si repetirá como candidato en las próximas elecciones generales, en 2012 ha dicho que solo dos personas conocían sus intenciones: su mujer, Sonsoles Espinosa, y "una persona del partido"lo que ha disparado las especulaciones,una vez mas provoca la incertidumbre “diferente en que estamentos de la sociedad”en lo periodistico diferenciando en que se presente o no;si no volviese a ser candidato a la reelección,comenzarían a aparecer NOMBRES según quien sea la cabeza pensante y el medio,¿quien sera EL elegido? ¿por que no Una Linda Tapada?para esto Zapatero puede ser imprevisible y no dejaría de ser la NOTICIA del SIGLO,los partidos del arco parlamentario comenzarían a maquinar la estrategia para capturar el voto de castigo que sin duda sufriría el Psoe,el que para mi entender el mas se beneficiaria seria IU pues todos los votantes que nos sentimos de izquierdas y nunca votaremos al PP solo no queda esta y si nos decantaríamos por abstenernos seria en favor de los populares, UPYDy los partidos regionales seran sin duda también receptores de el resto de los que opten por la abstención.
La situación ahora es nueva cuyo resultado variaría en función de que el PP tenga la valentía de presentar una moción de CENSURA al Gobierno que obligaría a los populares a exponer un programa de gobierno que no se diferenciaría del de Zapatero,pues esta impuesto por Europa,las perspectivas no iban a cambiar y aun en el caso de perderla(le paso a Felipe Gonzalez con la UCD) conoceríamos las intenciones del PP y si serian capaces de seguir con el argumento de que Zapatero gobierna en contra de los mas débiles,la otra es dejar pasar el tiempo e ir como parerece tomar como suyas las decisiones que le vengan obligadas desde fuera,de todas formas no quiero pensar lo que a partirr de la crisis hubiera sucedido en España con un gobierno de derechas,pues mal que les pese,nuestrara crisis esta agrabada por causa de la especulación inmobiliaria cuyos mayores beneficios fueron a parar a las cuentas corrientes de los de siempre que son los que han cambiado el discurso de lo que antes era despilfarro de los 420 € y que a ha servido para que existiese paz social,ahora es una a injusticia retirarlos, veremos como se las arreglaran algunas de las familias que solo contaban con ese recurso.

Yo no me voy ABSTENER.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Loteria de 1900 a 2008

LOTERÍA: década 1900-1910


LOTERÍA: década 1920-1930




LOTERÍA: década 1940-1949




LOTERÍA: década 1960-1969




LOTERÍA: década 1990-1999




LOTERÍA: década 2000-2008


Insumisión extravagante

Sacerdote de la diócesis de Jaén. Aficionado a los medios de comunicación social y preocupado por la evangelización que debe hacer la Iglesia a través de ellos.



Me declaro insumiso ante la nueva Ortografía de la lengua española



No entiendo, ni veo respetuoso, algunas de las propuestas que se hacen sobre palabras claves en la historia de la Iglesia Católica, por ejemplo, pasando a minúsculas términos tan esenciales como el Papa, o el Rey, y se mantengan en mayúsculas Caperucita Roja, o la Ratita Presumida. Miren, ustedes amigos lectores, por aquí no paso.
Lo mismo que no acepto que se usen las minúsculas para palabras que tienen un hondo sentido de respeto religioso, o de una educada relación social. Por ejemplo “don", “doña", “fray", “santo", “excelencia", “señoría", “vuestra merced", siempre las escribo con mayúscula; ahora me niego a hacerlo con minúscula. Es otro sitio por donde no deseo pasar.
Sospecho que se ha pretendido “democratizar” tanto el castellano que lo han vaciado de su rancio abolengo, de su prosapia secular, de su olor a antiguo, de su valor de nobleza. Tengo la impresión que toda ésta pérdida llevará a nuestro idioma a ser populachero, más que popular, bullanguero más que académico.
Sobre los acentos, encuentro otra serie de novedades a las que también me opongo y me declaro insumiso. Las razones empleadas me parecen de poca fuerza. Toda palabra como guión, ruán y truhán; de ciertos nombres propios, como Ruán y Sión, aplicado a la hija de Sión, la Santísima Virgen de la Esperanza, que hoy celebramos, les pondré acento porque siempre lo he hecho así.
Termino, valorando el esfuerzo realizado; pero, salvo que el tiempo me convenza, un servidor seguirá escribiendo igual que antes de salir esta Ortografía. Así lo siento, así lo escribo y así lo firmo.

Tomás de la Torre Lendínez 18.12.10 halconegro@mixmail.com.



Su papa no es ni mas ni menos que lo que es,se escriba con mayúscula o minúscula,lo mismo vamos a entender cuando escribamos“papa”,”rey”,”iglesia”,”católica”etc.peor lo van a tener quien,dudaran si (ano) se refiere a una unidad de tiempo o al orificio del aparato digestivo y cuando una hembra dude,entre una figura geométrica o la una parte de su aparato reproductivo cuando se escriba (cono)dejemos los ejemplos y vamos a lo importante de la cuestión:esta es la opinión de este personaje que escribe en un blog de titulo”El olivo”dentro de las paginas de http://infocatolica.com/ .Una vez mas intervienen en decisiones que corresponden a la sociedad civil,quieren dominar tanto lo divino como lo humano,cuando se entenderán que su labor como miembros de una religión no es otra que la de aconsejar y convencer,no imponer a la sociedad sus reglas,que parten de una mentalidad de adoctrinamiento nada democrático que condena a quien no piensa como ellos,por cierto no se dan cuenta que el sentimiento de culpa crean aveces en su seguidores produce problemas de conciencia causa de remordimientos e intranquilidad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Estrella Morente canta a su padre

Estrella Morente canta a su padre en el último homenaje en Granada





Cuando se fue el maestro...
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
?Murió? Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue
los muertos mueren y las sombras pasan
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
!Yunques sonad; enmudeced campanas!

Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.
Llevad amigos
su cuerpo a la montaña
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas.
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

Antonio Machado

Se refiere al dolor sentido por Machado a la muerte de su amigo y Maestro Francisco Giner de los Ríos nada,creo que no hay nada mas acertado para estos momentos.
Estar con su familia,compañeros y amigos es lo que toca y a Tí Estrella con el orgullo de ser su hija,seguir su obra.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Las responsabilidades penales de la banca

Vicenç Navarro

Las responsabilidades penales de la banca
Economia política, Europa, Neoliberalismo y Globalización, Política Española Añada comentariosArtículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 13 de diciembre de 2010


Este artículo critica la falta de sanciones por parte de los estados a los comportamientos especulativos (muchos de ellos ilegales) de los bancos (responsables de la enorme crisis financiera actual) y a los Bancos Centrales, incluyendo el Banco de España y el Banco Central Europeo, responsables de supervisarlos. El artículo señala que los parlamentos (incluidas las Cortes Españolas) deberían establecer comisiones para analizar tales comportamientos de la banca y el fallo (cuando no complicidad) de las instituciones reguladoras y supervisoras del sistema financiero y, en caso que se requiera, se proceda a pedir responsabilidades penales, tal como ha hecho el Parlamento de Islandia.
Si un cirujano opera a un paciente y comete un error, resultado de negligencia o de incompetencia, que causa su muerte, el cirujano probablemente será sancionado, sanción que puede incluso llegar al encarcelamiento y pérdida de su licencia de ejercer su profesión, la cirugía. Es lo que se llama mala práctica médica. Tal sistema de sanciones es necesario para proteger a la ciudadanía de incompetencias y negligencias de profesionales cuyas acciones pueden afectar su bienestar y calidad de vida. Y si un empresario debido a su negligencia y/o imprudencia daña la salud de sus trabajadores, puede recibir sanciones que incluyan también su encarcelamiento. Estas normas y sanciones existen en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). En todos ellos se considera necesario que se desarrollen normas y sanciones que protejan a la ciudadanía del daño causad por terceros, resultado de incompetencia o negligencia. Es más, si estos terceros sacan provecho y se benefician de tales daños, la sanción es incluso mayor.
Estas normas y sanciones, sin embargo, han sido totalmente ignoradas en la situación actual en la que los banqueros, debido a sus malas prácticas, han creado la mayor crisis financiera hasta ahora conocida desde la II Guerra Mundial, crisis que ha causado un enorme dolor y daño a millones de personas. A pesar de ello, ninguno ha terminado en la cárcel. La enorme incompetencia, negligencia y avaricia de tales banqueros ha llevado a la ruina a millones y millones de personas. Y el daño era previsible, pues ya a mediados de la primera década del siglo XXI hubo economistas como Dean Baker en EEUU, entre otros, que alertaron de que las malas prácticas bancarias nos estaban llevando a una situación catastrófica. Mientras, las agencias de evaluación de bonos como Moody, Standard & Poor’s, entre otras, estaban dando excelentes notas a los bancos que se colapsaron al día siguiente que tales agencias les dieran una nota de sobresaliente. Y semejante incompetencia e irresponsabilidad (cuando no complicidad) se presentó entre las agencias e instituciones supervisoras de los bancos y del sistema bancario, incluyendo los Bancos Centrales de tales países. Nadie –repito, nadie- ha sido sancionado.
Este silencio ensordecedor de la actividad sancionadora de los estados es escandaloso. Pero la situación es incluso peor. En lugar de llevar a la cárcel a los banqueros y a sus supervisores (tanto del sector público como del privado), se les dio millones y millones de dólares y euros, no sólo una sino dos, tres y cuatro veces, a fin de evitar que se colapsaran, conllevando además enormes beneficios personales. Ha sido el caso más bochornoso que ha ocurrido en los últimos cien años y que expresa el maridaje entre poder financiero y poder político en la mayoría de tales estados. No es de extrañar que en la mayoría de sociedades donde el estado ha ayudado con dinero público a los bancos exista un enfado de la mayoría de las clases populares hacia el poder político, enfado que comienza incluso a cuestionar la legitimidad de tales estados. De ahí que se esté intentando dar una respuesta a tal enfado.
La Comisión Europea ha propuesto hace unos días la homologación entre los países de la UE de los sistemas de normas y sanciones contra delitos financieros, intentando frenar los excesos en la especulación bancaria. Pero incluso estas medidas, bastante moderadas, no han ido más allá de ser propuestas hechas para intentar dar la impresión de que algo están haciendo. Pero son dramáticamente insuficientes. Como bien ha dicho el Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, “hasta que banqueros y responsables de las instituciones supervisoras del sistema financiero no terminen en la cárcel, la crisis financiera no se resolverá” (Washington Block, Nov.4, 2010).
Pero no sólo no han ido a la cárcel, sino que los representantes de la banca y de los Bancos Centrales, incluyendo el Banco Central Europeo, están ahora diciendo que los problemas con los que tales sociedades se encuentran, como son el elevado desempleo, se deben, no a ellos, sino a los sindicatos y a las supuestas rigideces que –según la banca- los sindicatos imponen en el mercado laboral en apoyo de los intereses de los trabajadores. Véanse los continuas y repetidas declaraciones del Gobernador del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, atribuyendo el elevado desempleo a las supuestas rigideces del mercado de trabajo e ignorando su responsabilidad por haber causado la crisis al no prevenir la burbuja inmobiliaria causada por el complejo bancario-inmobiliario.
Ahora bien, la protesta popular a esta situación comienza a tener efecto. Y algunos banqueros y sus supervisores pueden terminar en la cárcel. En Islandia, hace un año y medio, los tres mayores bancos –Kaupthing, Landsbanki y Glitnir- se colapsaron, resultado de sus actividades especulativas. Sólo la ayuda del estado les permitió sobrevivir. El Parlamento de aquel país acaba de publicar el informe de una Comisión Parlamentaria nombrada para averiguar la causa de lo ocurrido. En el informe se documenta, no sólo la incompetencia, sino las malas prácticas de los equipos de dirección de aquellos bancos, así como la incompetencia, cuando no complicidad, de las agencias privadas (sistema de auditoría) y públicas, que en teoría debieran supervisarlas. Como consecuencia, se han llevado a los tribunales a los equipos directivos de aquellos bancos, así como a sus supervisores, con petición de encarcelamiento y sanción por su comportamiento, que el informe define como criminal. Sería de desear que en España las Cortes Españolas nombraran una comisión para analizar las causas de la crisis bancaria española y ver si los equipos de dirección de los mayores bancos y sus supervisores públicos y privados incurrieron en alguna responsabilidad criminal.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Eran unos retrasos

Rajoy: ’El ministro de Fomento es un inútil total’




Los retrasos

Barajas dobla sus retrasos en tres años de gestión de Fomento
La etapa de Arias-Salgado ha supuesto la caída en barrena de la puntualidad del aeropuerto
V.G.OLAYA, - Madrid - 02/05/1999
El aeropuerto de Barajas, transitado por 25 millones de viajeros al año, ha conseguido en los 1.090 días de ejercicio de poder del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, lo que nunca antes. Con una nueva pista (29.000 millones de inversión), una segunda torre de control (5.000 millones), otro balizamiento (6.000 millones), un revolucionario sistema informático (1.500 millones) y hasta un aeródromo de apoyo (la base militar de Torrejón), ha logrado doblar sus retrasos (del 20% han pasado al 50% de los vuelos). Todo un récord que ha convertido el principal aeropuerto español en referencia constante de caos.
El 5 de mayo de 1996, el abogado y diplomático Arias-Salgado, recién nombrado ministro de Fomento, tenía en la capital de España un aeropuerto amenazado por la congestión. Cada año, Barajas veía aumentar su demanda un 8,8% sin que, por motivos estructurales, pudiese incrementar su capacidad (50 operaciones a la hora). Ese era todo el problema. En aquel entonces, los retrasos aún constituían un fenómeno contenido que afectaba al 15% de los vuelos.El reto de Arias-Salgado, por tanto, consistía en desarrollar un proyecto capaz de asumir la creciente demanda. No era ningún objetivo inalcanzable. Entre la herencia que dejaron los socialistas figuraba un grueso tomo, ya aprobado, que se llamaba Plan Barajas y una declaración de impacto, también aprobada, que allanaba el camino a esa ampliación. Tan sólo hacía falta ponerla en marcha. El enfermo podía curarse.
Pero no tardaron en aparecer los primeros síntomas de empeoramiento. Pasados los cien días de su nombramiento, Barajas sufrió un primer colapso: el termómetro horario indicó retrasos en el 50% de llegadas y salidas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo ministerial del que depende Barajas, se apresuró a culpar a las compañías. Éstas lo negaron. Era el primer aviso.
El segundo y definitivo llegó el 10 de diciembre de ese mismo año. Un operario que perforaba Barajas durante un sondeo pinchó un cable de alta tensión. El resultado fue catastrófico: tras seis horas de desbarajuste, el aeropuerto tuvo que cerrar sus pistas cinco horas. 299 vuelos fueron suspendidos y otros 180 sufrieron retrasos. La medicina Arias-Salgado empezaba a saber amarga.
El ministro, tras destituir al presidente y al director general de AENA, se sentó a pensar y llegó a la conclusión de que la solución era abrir al uso civil la base militar de Torrejón. La iniciativa, que espantó a las aerolíneas, se llevó adelante con un coste de 300 millones y un parco resultado. Dos años y medio después, Torrejón sólo acoge a 298 pasajeros al día: los mismos que caben en un Airbus 300.
Entretanto, Barajas no hizo sino perder el pulso a marchas forzadas. Por ejemplo, en enero de 1997 el primer frío reventó la recién estrenada plataforma de deshielo de las aeronaves; y el 7 de mayo un simple fallo informático bastó para que el 100% de los vuelos sufrieran retrasos de más de una hora. El aeropuerto, por cierto, atribuyó el caos a la lluvia.
Pero estos traspiés no hicieron perder el tono a Arias-Salgado, quien tras su hallazgo en Torrejón, depositó sus esperanzas en la terminación de la tercera pista. Una panacea que, instituida en dogma oficial, sirvió durante meses para diferir toda respuesta, y ello pese a que los indicadores ya anunciaban la inminencia del desastre, como advirtió el presidente de Iberia. Ese fue el caso de la puesta en marcha en junio de 1998 del sistema informático que debía acompañar a la tercera pista. El estreno acabó con retrasos en el 87% de los vuelos.
Arias-Salgado no se desanimó ante la contrariedad y AENA, insuflada de este optimismo, garantizó que todos los problemas quedarían resueltos el 1 de julio. La predicción acertó en parte. Ese 1 de julio, el sistema informático funcionó, pero no ocurrió lo mismo con la distribución de maletas: en una semana de marasmo incomparable se perdieron 15.000 equipajes.
Pero el día grande estaba aún por llegar. El 4 de noviembre de 1998 se inauguró la tercera pista. Los problemas de Barajas debían tocar a su fin. Ese era el designio del ministro. Pero el mismo día de la inauguración un nuevo seísmo hizo tambalear esta fe: Arias-Salgado destituyó en el aeropuerto y ante los periodistas al director de Barajas. La decisión, aún no aclarada, fue el preludio de males mayores. La llegada de la tercera pista, lejos de mejorar el cuadro clínico de Barajas lo situó en un estado crítico. Día a día fueron aumentando los retrasos y cancelaciones, hasta que en abril llegó el colapso. Los pilotos y controladores se pusieron en huelga y el espacio aéreo europeo se redujo por la guerra en Yugoslavia. Barajas respondió al reto dando su verdadera talla: retrasos medios del 90%, cancelaciones a mansalva, desinformación generalizada, motines de pasajeros, recortes drásticos en las previsiones de vuelos de las compañías... Todo un récord ante el que el ministro de Fomento, con el aplomo acumulado en sus tres años de gestión, se muestra impertérrito. No en balde, atribuirle la responsabilidad del caos es, a su juicio, "absolutamente ridículo". Ese es su diagnóstico.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los controladores en su puestos

Rubalcaba: ’Hay que desmontar ya el edificio de privilegios que tienen los controladores’




Esatado de alarma Los hechos al minuto
- 03/12/2010 Los espacios aéreos de Madrid, de las turísticas islas de Baleares y Canarias han sido cerrados hoy tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo
- 9.24. El sindicato USCA comunica que ha convocado a una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para valorar las medidas que tome el Consejo de Ministros.
- 14.00. El Gobierno informa de que ha aprobado un decreto ley en el que aclara que en el cómputo de horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos ni bajas.
- 16.00. USCA convoca de urgencia una rueda de prensa para las cinco de la tarde. Rechaza el decreto del gobierno pero no avanza si habrá movilizaciones.
- 17.50. Un portavoz de USCA comunica que al parecer en Madrid algunos controladores han abandonado sus puestos.
- 20.40. El ministro anuncia que las 21.30 entrará en vigor el decreto que permite militarizar el control de tráfico aéreo.
- 20.30. Zapatero firma la militarización de los controladores.

Las consecuencias:El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, cifró hoy en 250.000 los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo hasta las 23.59 horas.
Los controladores:La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) calificó hoy de "espontánea" la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles y aseguró que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria
El Gobierno:Con el estado de alarma, los controladores pasan a estar sometidos al control militar, "movilizados", como ha dicho Rubalcaba. En ese estado, no acudir al trabajo significa incurrir en un delito de desobediencia, que acarrea penas de cárcel. Por ello, los vigilantes del aire han comenzado a acudir a sus puestos, tras recibir notificaciones oficiales.
La Constitucion:CAPÍTULO II-El estado de alarma
Artículo 4 El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Por primera vez en los 32 años de haver aprobado la Constitucion un Gobierno se a visto obligado autilizar el articulo 4 del capitulo II”El estado de alarma”con rapidez y eficacia,el prosimo jueves dia 9 comparecera el Gobierno en el Congreso para declarar sobre la decison adoptada.

No es bueno dejarse llevar de emociones o posturas no razonadas,la mal llamada huelga de los controladores,pues esta está sujetas a regulación,en este caso es abandono del puesto de trabajo los coloca fuera de toda razón que les podría amparar,me extraña que un colectivo que se supone preparado e inteligente (a veces la preparación no es mas que eso,sin supoener mas cualidades) no haya sido capaz de medir las consecuencias que podían derivarse de esta acción,que le ha obligado al Gobierno a tomar tal decision que sin duda puede ser el principio del arreglo de una situacion enquistada por falta de decision de anteriores responsables dado que este colectivo sabe que puede paralizar y poner en una situacion dificilisima al pais,nadie tampoco ha preparado al los controladores del Ejercito para esta situacion (cosa que suponria no mucho tiempo pues no es una diferencia tecnica la que existe entre unos y otros sino de nomarlizacion legal,de hecho 19 aeropuertos militares con tráfico civil como Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Agoncillo (Logroño), San Javier (Murcia), entre otros. Que al parece ser no cumple las normas internacionales y no se es consciente de las consecuencias que le podría acarrear si, en el ejercicio de sus funciones, se produjese un accidente aéreo”;ahora viene la depuracion de responsbilidades de la que como es logico no todos comparten de la misma manera a la hora de ser juzgadas,a la Justicia (que la representa con una benda en los ojos porque el juez no necesita, ni debe saber, ni verlo todo del justiciable, sino que ha de limitar su juicio al hecho y sólo al hecho concreto,cosa que no es así en la mayoría de las veces)esperemos que cumpla escrupulosamente su misión.
Otra vez mas el PP vuelve a verse beneficiado por la difícil decisión a la que se ha visto obligado a tomar el Gobierno,que apoya aunque con peros,veamos sino las declaraciones de Gonzalez Pons"Todo lo que no sea una catástrofe natural es previsible. Dado que lo ocurrido no es una catástrofe natural, y es previsible, el Gobierno debe aclarar desde cuándo sabía que podía ocurrir y porqué no dio información a los ciudadanos",hoy en intereconomia Tv la abogada Monse Suarez en la misma linea adjetiva la situación de”Predecible y previsible”el sindicato USCA la calificaa de espontaneaa”en todasituaciónn laboral que esta sometia adiscusiónn cuando no lega a un acuerdo entre partes tiene que ajustarse a las normas establecidas por ley de huelga lo que acarrea que exista un tiempo entre su presentación y suejecución en, los razonamientos no se pueden mantener ,si no existe de entrada independencia y claridad,que por desgracia escasea en los partidos medios afines de unos y de otros,la verdad no tiene mas que un camino.



Huelga legal,incumplimiento de servicios minimos del 50%



Esto sucedia en Madrid(25-09-2010) y esto opinaba INTERECONOMIA e Hispanidad

Parar Madrid
20:47 (25-09-2010)
Nos vamos quitando las caretas: la huelga es una huelga política contra Aguirre y el PP
¡Qué ganas tenían los sindicatos de hacerle una huelga general a Esperanza Aguirre! No lo pueden disimular: no es que no les guste –que no les gusta, es obvio–, es que la odian. La detestan tanto o más de lo que algunos detestaban en su día, cuando era presidente, a Aznar. Les provoca una inquina que raya en la falta de respeto que merece cualquier persona, pero con más razón todos aquellos que ostentan una responsabilidad y un cargo público representativo para el que han sido elegidos democráticamente en las urnas. Querían una huelga general en Madrid porque ella les impide ejercer como el lobby en el que se han convertido a escala nacional –aunque no esté contemplado entre las funciones que les otorga la Constitución–, pero no encontraban la excusa para convocarla. Y es que si la tasa de paro que registra la última EPA, la del cierre del segundo trimestre, es del 20’3% en España, supera el 29% en Canarias o en Andalucía roza el 28%, en Madrid es del 16’42%. Si el PIB nacional sube dos décimas, Madrid crece el doble, cuatro.
Querían hacer una huelga general a Esperanza Aguirre y ahí estaba el compañero Zapatero, con el carné de la UGT en el bolsillo, reformando el mercado laboral para echar una mano. Se lo ha puesto en bandeja, si es que no lo han pactado previamente. El día en el que el presidente congela la prestación a los pensionistas por primera vez desde que nació el Pacto de Toledo, el día en el que aprueba un presupuesto que admite sin ambages que el desempleo seguirá subiendo aún más, la consigna sindical es “por las buenas o por las malas, vamos a parar Madrid”. O sea que, ¿era ése el objetivo? Por lo menos nos vamos quitando las caretas: la huelga es una huelga política contra Aguirre, contra el PP, contra los empresarios y, probablemente, contra el Banco de España. No habrá más que esperar a escuchar las consignas para comprobarlo. Los derechos de los trabajadores tendrán que esperar a mejor ocasión.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/parar-madrid

Hispanidad, martes, 29 de junio de 2010
Oiga, y un trabajo estable. Pero no les ha gustado que Esperanza Aguirre les baje el sueldo y han decidido fastidiar a seis millones de ciudadanos en  una megaurbe como Madrid es decir, allí donde más puede fastidiarles, que es en el transporte y la movilidad.
Naturalmente lo han hecho a la fuerza. Y así, los mismos sindicatos mayoritarios que piden diálogo y concertación lo rompen a tortazos cuando les conviene.
Pero para mí que les va a durar poco. Las colas de esta mañana en Madrid han generado tal cabreo ciudadano que CCOO y UGT harían bien en pensárselo dos veces. Y no se trata de que alguien se haya vuelto anti-sindical, lo que se ha vuelto es anti-CCOO y anti-UGT. Al parecer, no les gusta que paren Madrid. Sobre todo, a los que viven y trabajan en Madrid.
Si mañana Aguirre -Gallardón no hará, desde luego- promueve sanciones -despidos no es posible, pero debería serlo-. Contra los sindicalistas más salvajes, los madrileños aplaudirían.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

Gobernar es saber tomar decisiones rápidas y arriesgadas en favor de la sociedad;aunque puedan ser desfavorables para quien las toma.

martes, 7 de diciembre de 2010

Julian Assange detenido en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres




"Oficiales de la Unidad de Extradiciones de la Policía Metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas como sospechoso de violación", reza un comunicado hecho público por Scotland Yard. "Julian Assange, de 39 años, fue arrestado a través de una Orden de Detención Europea por cita previa en una comisaría de Londres a las 9.30 de la mañana", continúa la nota. "Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos supuestamente cometidos en agosto de 2010.Assange ha de comparecer hoy en el Tribunal de Westminster", concluye la nota.
Un portavoz de WikiLeaks ha declarado tras la detención que esta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos. Assange ha escrito un artículo sobre su situación que la publicación australiana The Australian va a publicar a medianoche hora australiana (en torno a las 15.00 en la España peninsular).
Mogumbo Virtual en Facebook

sábado, 4 de diciembre de 2010

USCA mafia institunacionalizada

Blanco da un ultimátum a los controladores




Rubalcaba anuncia un Consejo de Ministros extraordinario




9.24. El sindicato USCA comunica que ha convocado a una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para valorar las medidas que tome el Consejo de Ministros.
- 14.00. El Gobierno informa de que ha aprobado un decreto ley en el que aclara que en el cómputo de horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos ni bajas.
- 16.00. USCA convoca de urgencia una rueda de prensa para las cinco de la tarde. Rechaza el decreto del gobierno pero no avanza si habrá movilizaciones.
- 17.50. Un portavoz de USCA comunica que al parecer en Madrid algunos controladores han abandonado sus puestos.
- 20.40. El ministro anuncia que las 21.30 entrará en vigor el decreto que permite militarizar el control de tráfico aéreo.
- 20.30. Zapatero firma la militarización de los controladores.

La Fiscalía de Madrid abrió diligencias penales el viernes por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel.

El fiscal pidió a la Policía y a AENA que informasen de la identidad de los controladores que se ausentaron de sus puestos de trabajo, mientras que la Guardia Civil procedía a identificar a los controladores reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Por gritar "¡Sáhara Libre!"

Bono expulsa de la tribuna del Congreso a activistas pro saharauis




Antes de la votación en el Congreso en la que se ha acordado "condenar" la violencia en el desalojo en el campamento de El Aaiún, el presidente de la Cámara, José Bono, ha tenido que expulsar de la tribuna de invitados a varias personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.

Creo que Bono ha perdido los nervios,lo podía haber solucionado solo mandando expulsarlos de la tribuna de invitados,solo falto decir "Que los echen a los leones".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Esta Navidad regale "CHORIZOS GÜRTEL"

DE GUINDOS nos cree caidos de un guindo



RATO---- RAJOY---- AZNAR---- DE GUINDOS

En las mañanas de la COPE de Ernesto Sáenz de Buruaga estuvo Luis de Guindos Jurado hablando de las decisiones tomadas por el Gobierno ante la crisis,desde luego han sido tardías y algunas desacertadas mas seria difícil que un tertuliano de este programa encontrase entre ellas alguna positiva,su postura y exposición fue la misma que hubiera defendido Cospedal o González Pons ,como siempre poniendo el acento en las medidas contra la congelación de las PENSIONES,la Bajada del sueldo a FUNCIONARIOS,reforma LABORAL y JUVILACION a los 67 años todas obligadas por la CEE,de la misma manera dice que hay que hacer reformas pero no cuales ni como,admite que Rajoy se puso de acuerdo en reforma de las Cajas(curioso,”lo que no tengo muy claro es a quien beneficia la medida”).Propone a Rodrigue Zapatero que la única salida de la situación es convocar elecciones anticipadas aunque ello suponga tres o cuatro meses de parón legislativo por el bien de España(la de ellos,la de los de siempre y no de la que menos culpa tienen)
Este personaje para Mi esta invalidado para criticar una situación de la que a todas luces es responsable su FILOSIFIA POLITICA ,su Currículum Vitae lo demuestra y lo dice todo.Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004)y en cuyo mandato se creo la ley de Liberación del Suelo que propicio el crecimiento desmesurado de la BURBUJA INMOBILIARIA,Después fue nombrado como Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers famosa por la quiebra que fue una de la causas de LA CRISIS y más tarde responsable de la división financiera de Price Waterhouse.




Sede Europa

Lehman Brothers, el que pone de patitas en la calle al 5% de su plantilla. En total cerca de 1.430 empleados se quedan en el paro (de un total de 28.600).

Tipos, camuflados de periodistas/economistas, tales como Juan Iranzo, Fernando Fernández, Luis de Guindos (Lehman Brothers), Fernando Bécker, quintacolumnistas de la derecha teóricamente liberal pero más rancia que la peseta, llevan machacando las posiciones gubernamentales y conspirando con las posiciones más antisociales de Europa.

Graciano Palomo, El Plural.11 Octubre 2010