miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los controladores en su puestos

Rubalcaba: ’Hay que desmontar ya el edificio de privilegios que tienen los controladores’




Esatado de alarma Los hechos al minuto
- 03/12/2010 Los espacios aéreos de Madrid, de las turísticas islas de Baleares y Canarias han sido cerrados hoy tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo
- 9.24. El sindicato USCA comunica que ha convocado a una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para valorar las medidas que tome el Consejo de Ministros.
- 14.00. El Gobierno informa de que ha aprobado un decreto ley en el que aclara que en el cómputo de horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos ni bajas.
- 16.00. USCA convoca de urgencia una rueda de prensa para las cinco de la tarde. Rechaza el decreto del gobierno pero no avanza si habrá movilizaciones.
- 17.50. Un portavoz de USCA comunica que al parecer en Madrid algunos controladores han abandonado sus puestos.
- 20.40. El ministro anuncia que las 21.30 entrará en vigor el decreto que permite militarizar el control de tráfico aéreo.
- 20.30. Zapatero firma la militarización de los controladores.

Las consecuencias:El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, cifró hoy en 250.000 los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo hasta las 23.59 horas.
Los controladores:La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) calificó hoy de "espontánea" la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles y aseguró que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria
El Gobierno:Con el estado de alarma, los controladores pasan a estar sometidos al control militar, "movilizados", como ha dicho Rubalcaba. En ese estado, no acudir al trabajo significa incurrir en un delito de desobediencia, que acarrea penas de cárcel. Por ello, los vigilantes del aire han comenzado a acudir a sus puestos, tras recibir notificaciones oficiales.
La Constitucion:CAPÍTULO II-El estado de alarma
Artículo 4 El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Por primera vez en los 32 años de haver aprobado la Constitucion un Gobierno se a visto obligado autilizar el articulo 4 del capitulo II”El estado de alarma”con rapidez y eficacia,el prosimo jueves dia 9 comparecera el Gobierno en el Congreso para declarar sobre la decison adoptada.

No es bueno dejarse llevar de emociones o posturas no razonadas,la mal llamada huelga de los controladores,pues esta está sujetas a regulación,en este caso es abandono del puesto de trabajo los coloca fuera de toda razón que les podría amparar,me extraña que un colectivo que se supone preparado e inteligente (a veces la preparación no es mas que eso,sin supoener mas cualidades) no haya sido capaz de medir las consecuencias que podían derivarse de esta acción,que le ha obligado al Gobierno a tomar tal decision que sin duda puede ser el principio del arreglo de una situacion enquistada por falta de decision de anteriores responsables dado que este colectivo sabe que puede paralizar y poner en una situacion dificilisima al pais,nadie tampoco ha preparado al los controladores del Ejercito para esta situacion (cosa que suponria no mucho tiempo pues no es una diferencia tecnica la que existe entre unos y otros sino de nomarlizacion legal,de hecho 19 aeropuertos militares con tráfico civil como Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Agoncillo (Logroño), San Javier (Murcia), entre otros. Que al parece ser no cumple las normas internacionales y no se es consciente de las consecuencias que le podría acarrear si, en el ejercicio de sus funciones, se produjese un accidente aéreo”;ahora viene la depuracion de responsbilidades de la que como es logico no todos comparten de la misma manera a la hora de ser juzgadas,a la Justicia (que la representa con una benda en los ojos porque el juez no necesita, ni debe saber, ni verlo todo del justiciable, sino que ha de limitar su juicio al hecho y sólo al hecho concreto,cosa que no es así en la mayoría de las veces)esperemos que cumpla escrupulosamente su misión.
Otra vez mas el PP vuelve a verse beneficiado por la difícil decisión a la que se ha visto obligado a tomar el Gobierno,que apoya aunque con peros,veamos sino las declaraciones de Gonzalez Pons"Todo lo que no sea una catástrofe natural es previsible. Dado que lo ocurrido no es una catástrofe natural, y es previsible, el Gobierno debe aclarar desde cuándo sabía que podía ocurrir y porqué no dio información a los ciudadanos",hoy en intereconomia Tv la abogada Monse Suarez en la misma linea adjetiva la situación de”Predecible y previsible”el sindicato USCA la calificaa de espontaneaa”en todasituaciónn laboral que esta sometia adiscusiónn cuando no lega a un acuerdo entre partes tiene que ajustarse a las normas establecidas por ley de huelga lo que acarrea que exista un tiempo entre su presentación y suejecución en, los razonamientos no se pueden mantener ,si no existe de entrada independencia y claridad,que por desgracia escasea en los partidos medios afines de unos y de otros,la verdad no tiene mas que un camino.



Huelga legal,incumplimiento de servicios minimos del 50%



Esto sucedia en Madrid(25-09-2010) y esto opinaba INTERECONOMIA e Hispanidad

Parar Madrid
20:47 (25-09-2010)
Nos vamos quitando las caretas: la huelga es una huelga política contra Aguirre y el PP
¡Qué ganas tenían los sindicatos de hacerle una huelga general a Esperanza Aguirre! No lo pueden disimular: no es que no les guste –que no les gusta, es obvio–, es que la odian. La detestan tanto o más de lo que algunos detestaban en su día, cuando era presidente, a Aznar. Les provoca una inquina que raya en la falta de respeto que merece cualquier persona, pero con más razón todos aquellos que ostentan una responsabilidad y un cargo público representativo para el que han sido elegidos democráticamente en las urnas. Querían una huelga general en Madrid porque ella les impide ejercer como el lobby en el que se han convertido a escala nacional –aunque no esté contemplado entre las funciones que les otorga la Constitución–, pero no encontraban la excusa para convocarla. Y es que si la tasa de paro que registra la última EPA, la del cierre del segundo trimestre, es del 20’3% en España, supera el 29% en Canarias o en Andalucía roza el 28%, en Madrid es del 16’42%. Si el PIB nacional sube dos décimas, Madrid crece el doble, cuatro.
Querían hacer una huelga general a Esperanza Aguirre y ahí estaba el compañero Zapatero, con el carné de la UGT en el bolsillo, reformando el mercado laboral para echar una mano. Se lo ha puesto en bandeja, si es que no lo han pactado previamente. El día en el que el presidente congela la prestación a los pensionistas por primera vez desde que nació el Pacto de Toledo, el día en el que aprueba un presupuesto que admite sin ambages que el desempleo seguirá subiendo aún más, la consigna sindical es “por las buenas o por las malas, vamos a parar Madrid”. O sea que, ¿era ése el objetivo? Por lo menos nos vamos quitando las caretas: la huelga es una huelga política contra Aguirre, contra el PP, contra los empresarios y, probablemente, contra el Banco de España. No habrá más que esperar a escuchar las consignas para comprobarlo. Los derechos de los trabajadores tendrán que esperar a mejor ocasión.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/parar-madrid

Hispanidad, martes, 29 de junio de 2010
Oiga, y un trabajo estable. Pero no les ha gustado que Esperanza Aguirre les baje el sueldo y han decidido fastidiar a seis millones de ciudadanos en  una megaurbe como Madrid es decir, allí donde más puede fastidiarles, que es en el transporte y la movilidad.
Naturalmente lo han hecho a la fuerza. Y así, los mismos sindicatos mayoritarios que piden diálogo y concertación lo rompen a tortazos cuando les conviene.
Pero para mí que les va a durar poco. Las colas de esta mañana en Madrid han generado tal cabreo ciudadano que CCOO y UGT harían bien en pensárselo dos veces. Y no se trata de que alguien se haya vuelto anti-sindical, lo que se ha vuelto es anti-CCOO y anti-UGT. Al parecer, no les gusta que paren Madrid. Sobre todo, a los que viven y trabajan en Madrid.
Si mañana Aguirre -Gallardón no hará, desde luego- promueve sanciones -despidos no es posible, pero debería serlo-. Contra los sindicalistas más salvajes, los madrileños aplaudirían.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

Gobernar es saber tomar decisiones rápidas y arriesgadas en favor de la sociedad;aunque puedan ser desfavorables para quien las toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario