sábado, 18 de diciembre de 2010

Insumisión extravagante

Sacerdote de la diócesis de Jaén. Aficionado a los medios de comunicación social y preocupado por la evangelización que debe hacer la Iglesia a través de ellos.



Me declaro insumiso ante la nueva Ortografía de la lengua española



No entiendo, ni veo respetuoso, algunas de las propuestas que se hacen sobre palabras claves en la historia de la Iglesia Católica, por ejemplo, pasando a minúsculas términos tan esenciales como el Papa, o el Rey, y se mantengan en mayúsculas Caperucita Roja, o la Ratita Presumida. Miren, ustedes amigos lectores, por aquí no paso.
Lo mismo que no acepto que se usen las minúsculas para palabras que tienen un hondo sentido de respeto religioso, o de una educada relación social. Por ejemplo “don", “doña", “fray", “santo", “excelencia", “señoría", “vuestra merced", siempre las escribo con mayúscula; ahora me niego a hacerlo con minúscula. Es otro sitio por donde no deseo pasar.
Sospecho que se ha pretendido “democratizar” tanto el castellano que lo han vaciado de su rancio abolengo, de su prosapia secular, de su olor a antiguo, de su valor de nobleza. Tengo la impresión que toda ésta pérdida llevará a nuestro idioma a ser populachero, más que popular, bullanguero más que académico.
Sobre los acentos, encuentro otra serie de novedades a las que también me opongo y me declaro insumiso. Las razones empleadas me parecen de poca fuerza. Toda palabra como guión, ruán y truhán; de ciertos nombres propios, como Ruán y Sión, aplicado a la hija de Sión, la Santísima Virgen de la Esperanza, que hoy celebramos, les pondré acento porque siempre lo he hecho así.
Termino, valorando el esfuerzo realizado; pero, salvo que el tiempo me convenza, un servidor seguirá escribiendo igual que antes de salir esta Ortografía. Así lo siento, así lo escribo y así lo firmo.

Tomás de la Torre Lendínez 18.12.10 halconegro@mixmail.com.



Su papa no es ni mas ni menos que lo que es,se escriba con mayúscula o minúscula,lo mismo vamos a entender cuando escribamos“papa”,”rey”,”iglesia”,”católica”etc.peor lo van a tener quien,dudaran si (ano) se refiere a una unidad de tiempo o al orificio del aparato digestivo y cuando una hembra dude,entre una figura geométrica o la una parte de su aparato reproductivo cuando se escriba (cono)dejemos los ejemplos y vamos a lo importante de la cuestión:esta es la opinión de este personaje que escribe en un blog de titulo”El olivo”dentro de las paginas de http://infocatolica.com/ .Una vez mas intervienen en decisiones que corresponden a la sociedad civil,quieren dominar tanto lo divino como lo humano,cuando se entenderán que su labor como miembros de una religión no es otra que la de aconsejar y convencer,no imponer a la sociedad sus reglas,que parten de una mentalidad de adoctrinamiento nada democrático que condena a quien no piensa como ellos,por cierto no se dan cuenta que el sentimiento de culpa crean aveces en su seguidores produce problemas de conciencia causa de remordimientos e intranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario