jueves, 26 de diciembre de 2013


El precio de la luz,no la que se ve al final del túnel sino el que le alarga y propone más oscuridad.

He aquí el tinglado de la antigua farsa,de los INTERESES de Don.Jacinto.

Historia de un despropósito más para la maltrecha economía de un pueblo al que a base de promesa traicionadas de lineas rojas que no serian traspasadas.

Se anuncia una subida de las eléctricas de un 5%,comparada con el resultado de la subasta de un 11% un mal menor,es entonces cuando Soria se erige en defensor de los maltratados ciudadanos y denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia,irregularidades y amaño por parte los actores.

Quienes suelen componer el reparto (Protagonistas y figurantes ) a parte de las distribuidoras, la subasta suele contar con la presencia de grandes inversores como Morgan Stanley, Barclays, GoldmanSachs, Banco Santander..., además de casas de inversión especializadas en energía.

Teatro puro teatro,representado en todas y cada unas de las corralas del suelo ibérico,al fin todos ellos salen beneficiados,perjudicado el pueblo.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana


El gobierno de Rajoy se blinda con la Ley de protección de la Seguridad Ciudadana,pongamos esto ultimo entre comillas;decía Víctor Hugo,“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.”Existe una cultura del miedo que amparada no sé por razones,termina por acetar el pueblo,por evitar como ellos dicen.... “ Males mayores” y nos damos cuenta que quien la dictan y a quien los sustentan son los beneficiados.
La educación femenina, María de Maeztu. Por Sandra Ferrer 

En aquellos años de finales del siglo XIX, el acceso de las mujeres a la enseñanza universitaria continuaba siendo algo extraño y reservado a unas pocas valientes que se adentraban en aquellas aulas atestadas de hombres disfrazadas como ellos para aprender como ellos. A pesar de que a partir de 1888 las mujeres podían acceder libremente a la formación universitaria, su presencia en las aulas tardaría mucho en ser algo común e incluso masivo en nuestro país. 
En aquellos tiempos en que la mujer era definida como el ángel del hogar, universo en el que debía permanecer, una mujer María de Maeztu, junto con otros destacados nombres de escritoras, políticas e intelectuales feministas, trabajaron toda su vida por defender la enseñanza libre para ellas. De hecho, aquellas pioneras de la educación estaban formando una élite femenina preparada para ocupar posiciones importantes en el mundo intelectual y político de la Segunda República1.
En la escuela de mamá
María de Maeztu Whitney nació en Vitoria el 18 de julio de 1881. Sus padres eran Manuel de Maeztu Rodríguez y Juana Whitney. Él de origen cubano-español, ella hija de un diplomático inglés, se conocieron en París y se fueron a vivir juntos a Vitoria. La pareja tendría cinco hijos, Ramiro, Ángela, Miguel, María y Gustavo.
Los hijos de la familia Maeztu quedaron huérfanos de padre en 1894. La muerte de Manuel no sólo dejó a su mujer y sus hijos desolados sino que tuvieron que enfrentarse a la ruina económica debido a la pérdida del patrimonio que la familia tenía en Cuba. 
Juana Whitney decidió entonces trasladarse a Bilbao donde fundó una residencia de señoritas, un centro cultural en el que las mujeres que quisieran podían estudiar. Mientras tanto, su hija María cursó sus estudios de Magisterio y Derecho y colaboró con su madre en la organización de la residencia. 
Una pedagogía propia
En 1902 María estaba preparada para ejercer su profesión de maestra que inició en una escuela pública bilbaína. La nueva profesora ejerció la docencia de una manera original y diferente a como se conocía hasta el momento. Con clases al aire libre y renovados métodos memorísticos, María apostó por una educación laica con unos principios pedagógicos basados en su famosa frase: 

" Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro."

Su tarea como maestra la alternaba con conferencias en distintos lugares de España y posteriormente de Europa y el mundo. Defensora de la igualdad de hombres y mujeres en capacidades y derechos, María dejaba a su público hipnotizado con sus palabras y su talento para la oratoria. En 1908 formó parte de la Comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico de Londres en calidad de observadora. Aquella experiencia le sirvió para conocer otros métodos de enseñanza y otras visiones de la escuela más progresistas y avanzadas que las que se experimentaban en la España de principios del siglo XX.
Las señoritas de María
En 1915 y con una holgada y exitosa carrera a sus espaldas, María fundaba en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas. El nuevo centro cultural acogía a estudiantes que cursaban su formación universitaria en Madrid así como a intelectuales extranjeras que visitaban España. María consiguió crear un ambiente culto y erudito en el que las mujeres daban rienda suelta a sus conocimientos y se organizaban veladas intelectuales en las que se acogían a contertulios masculinos de la talla de Lorca, Ortega y Gasset o Azorín. En 1932 Federico García Lorca leía en el salón de actos de la residencia su Poeta de Nueva York.
Directora de un pionero instituto
El prestigio de María y su residencia crecía cada vez más. En 1918 cuando se creaba un Instituto-Escuela como ensayo pedagógico de Segunda Enseñanza, ella fue llamada a dirigir la Sección Primaria junto con otras maestras de prestigio2. El instituto fue un experimento educativo en el que se intentaba hacer aprender a los alumnos mediante métodos pedagógicos muy similares a los defendidos por María. 
El liceo femenino
Trabajadora incansable, en 1926 María de Maeztu pasaba a dirigir en Madrid el Lyceum Club Femenino, una institución cultural y educativa que tenía las mismas características que otros liceos fundados anteriormente en Europa. El Lyceum, organizado gracias al trabajo de un grupo de mujeres de gran prestigio intelectual tuvo un gran impacto en el panorama cultural español3. El Lyceum tuvo una corta vida. Después de soportar continuos ataques de los sectores más conservadores, en 1939 sería confiscado por Falange y se convertiría en el Club Medina, fundado por la Sección Femenina. 
Mientras el Lyceum seguía su andadura cultural, María de Maeztu no dejó de viajar por el mundo dando conferencias y recibiendo reconocimientos como su nombramiento como profesora extraordinaria de la Universidad de Columbia en 1927 o su nombramiento como doctora Honoris Causa del Smith College.

El declive cultural
A las puertas de la Guerra Civil española, el trabajo de María empezó a verse amenazado, así como su propia familia. El 31 de julio de 1936 su hermano el escritor Ramiro de Maeztu era detenido y encarcelado para ser fusilado el 29 de octubre de ese mismo año. Un duro golpe para María que decidió abandonar España e instalarse en Buenos Aires donde continuó con su trabajo docente. 
María de Maeztu volvería a pisar su tierra natal muchos años después a causa de otras noticias tristes, la muerte de su madre en 1945 y de su otro hermano, el pintor Gustavo de Maeztu en 1947. Poco después volvía a cruzar el océano para no regresar jamás. 
El 7 de enero de 1948 fallecía en Mar de la Plata. Su cuerpo sería repatriado para descansar en el mausoleo de la familia Maeztu en Estella.

domingo, 24 de noviembre de 2013

En recuerdo de mi " ILUSTRE PAISANO ",cuan lejos de su filosofía

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocido como 'Ley Wert', está a un paso de ser aprobado.

Perfil pedagógico de Enrique Diego-Madrazo
Por José Antonio Ricondo Torre

 
La inmensa atracción y curiosidad del Dr. Diego-Madrazo por la educación no deja de ser excitante. Parecería un corredor de fondo que, en solitario, sabe de las consecuencias que puede tener su pensamiento sobre la trayectoria humana e intelectual del niño, de la madre, de los educadores, buscando siempre el hombre completo, pero que nunca se arredra ante las dificultades.
Y sin embargo, su rumbo filosófico y científico desciende del mismo tronco que el de un significativo grupo de intelectuales en la etapa finisecular del XIX, teniendo parte asimismo de las declaraciones temáticas del movimiento regeneracionista, que exigía soluciones a las cuestiones más palpitantes que España tenía pendientes.
El ilustre pasiego, hombre polifacético, poseía el espíritu científico renacentista, circunscribiendo todo a la educación, cuya naturaleza y calidez expresaba un matiz de apertura y de inclusión de la magnitud humana. Es importante resaltar de antemano la prioridad que tenían sus proyectos de regeneración y concierto de la especie humana ante cualesquier otros meramente educativos, por importantes que estos fuesen, ya hablasen de la confirmación y consolidación de la urbanidad -civismo, ciudadanía- ya del fortalecimiento del esfuerzo y la entereza en la democracia.
El significado e importancia, pues, que Diego-Madrazo otorga a la formación y educación de los hijos es enorme y excepcional. Diego-Madrazo repetidamente persevera en ello en numerosas páginas de sus obras, como por ejemplo:

“ Como los sentimientos, son innatos u oriundos de los primeros años de la vida, es a la educación de la infancia a la que vamos a pedir el sentido de la belleza (E. Diego-Madrazo,Amor y Belleza, ).”

Sin embargo, independientemente de que nuestro aliento y nuestro espíritu estén fijos en don Enrique, vamos a aproximarnos a su obra pedagógica no de una forma apologética ni tampoco reprobadora de su estilo literario, sino desde el punto de vista educativo, asomándonos y, más tarde, profundizando en el aspecto fundamental de este científico y cirujano.
A favor de esto, no titubeamos en escrutar en el tiempo y en el espacio que le tocó vivir alguna declaración de ese talante y esa viveza democráticos considerados como tolerantes, con los que hasta tal punto se adhería. Exhumamos a este incansable pasiego, una de las figuras -junto con Julián Besteiro o Fernando de los Ríos, entre otros- continuadoras del krausismo.
La dilatada existencia de nuestro autor esboza una capacidad atrayente de la tendencia krausista en nuestro país, es decir, su dimensión de discusión y su buena disposición para aceptar las grandes cuestiones del siglo que comenzaron, y en alto grado muy singularmente todo el intrincado conjunto de problemas relativos al cambio y la transformación, por la inestabilidad que padecían, de la burguesía y el liberalismo.
Por otra parte, después de este punto de vista, podríamos desvelar la relación entre el reformismo social del liberal Gumersindo de Azcárate y Menéndez, que nace diez años antes que él -depuesto también de su cátedra por protestar a raíz de una orden del ministerio de Fomento- y que, como hombre de la I.L.E., es deísta, librepensador, aunque profundamente conservador y rígido en el campo moral y el humanismo del socialista Fernando de los Ríos.
En cuanto a su dedicación y a su vocación educativa, son una explicación para quien procure divisar el porvenir e intentar descifrar lo que nos ha dejado el tiempo pasado. Están en unión muy estrecha con el panorama de la educación en nuestro país que carecía de institucionalización alguna, porque hablar de la antigua escuela rural, con prudencia pero también con tino, nos evoca su inalterabilidad y su recuerdo; pero también, lamentablemente, sus restricciones y sus infortunios con los que hubo de despabilarse.


El conjunto de características intelectuales, afectivas, físicas -su salud de hierro-, y todas las acciones, junto con el fenómeno de la personalidad decisoria -era cirujano- de este idealista auténtico que supo conjugar consecuentemente la teoría con la práctica y que fue íntegro en la crisis liberal, además de la pedagogía de este científico, en mitad de las trabas -como decíamos arriba- de la pedagogía en España, hacen que aproximarnos a este hombre se nos aparezca cada vez más atrayente un siglo largo más tarde. Precisamente, por ser actual, por estar su pensamiento vigente.
La escuela de Diego-Madrazo, sus instalaciones, su equipamiento, que precede a las instituciones educativas actuales, causa melancólicas ideas relativas a sus numerosos descubrimientos y a la trascendencia de sus no limitados sufrimientos, por la poca vida que tuvieron.
Sin embargo, aun con todo, encarna un aliciente grande para descubrir y entender que nuestras aspiraciones hayan de tener la oposición ajena e importuna cuando deseas persuadir a nadie de que los anales verifican que algo había de transformarse.
Ahondando más, a cada instante -y como fórmula o hábito de los profesionales de la educación- se debe procurar, y según la perspicacia y el pensamiento de cada cual, que este o cualquier otro pedagogo o un determinado movimiento o escuela pedagógica lleguen a materializarse en nuestro propio quehacer diario, troquelando y adaptando aquello que entendió, razonó, imaginó y consideró, en nuestro caso, don Enrique: íntegramente lo que discurrió, urdió, planeó, y fielmente de la manera en que lo pensó.
Y también, deseamos que nuestro pedagogo sirva para reponer un medio que deje fomentar y organizar diferentes cuestiones y preguntas para ser examinadas y discutidas en posteriores métodos, análisis y publicaciones, y cuya intención sea elaborar nuevos supuestos e hipótesis pedagógicas.
Una de ellas puede ser, por ejemplo, si, con la adaptación a los sistemas didácticos de las nuevas tecnologías que, al parecer, se van aventajando más, se aprecia alguna sensatez al intentar rescatar su Escuela Modelo. Sí. Siempre que sean un recurso, no un fin en sí mismas.

De la intelectualidad española contemporánea, los planteamientos que ha sido necesario que aguarden mejor ocasión para ser reconstruidos son, con rigor, y es una opinión personal, el socialismo y el krausismo, es decir, directamente todo lo que tenga que ver de índole tolerante y democrática, el valor de la libertad, el culto a la razón, marcándose así que suele ser lo más complicado de madurar por cualquier sistema.
Amante y defensor de su patria, vive intensamente la cuestión nacional en la crisis finisecular, comprometiéndose en ese quehacer regenerador que va a tratar y comprender medios, vías y procedimientos diversos y complejos. Cumbre de este gran soñador y utópico al que las realidades le anegan, y motivado por el convencimiento de la transformación educativa de los niños, sin haber descuidado en ningún momento sus contactos con los alemanes, que no se limitaban a los conocimientos médicos, es el nacimiento en 1910 de las escuelas laicas y públicas de Vega de Pas.
Amor, libertad, respeto a la creación y a la humanidad, estudio del mundo natural -24 microscopios escolares-, comedores comunes, piscina, no discriminación en cuanto al género, talleres ocupacionales orientados, alegría aprendizaje por descubrimiento mediante la curiosidad y preguntas del niño,… Intenta optimizar los métodos didácticos y beca a maestros, para su perfeccionamiento, en países alemanes y sajones.
Aunque alejado ya de aquella enseñanza oficial como catedrático, no dejó nunca de vivir con la inquietud por este problema, y sus escuelas -que tuvieron, sin embargo, una existencia muy corta- estaban inspiradas en los principios más avanzados y progresistas -Decroly, Fröebel, Montessori, Pestalozzi,…- y pensadas para dar una educación integral.
Comprende, desde un principio, que hay que emprender una reforma con detenimiento, afectando a todos los niveles educativos y levantando la escuela española de su miseria de siglos. Un reducido conjunto de rasgos que definen la vida de nuestro autor nos lo brinda el propio escritor en la semblanza de su libro Pedagogía y Eugenesia: 

“ Durante dieciocho años, antes del 98, viví en gran intimidad con los pedagogos alemanes, bien convencido de que el siglo de cultura que nos llevaban era obra de la pedagogía. En la Primera Enseñanza estaba el cimiento de la Universidad y el filón más exquisito de la inteligencia, de la moral, de la riqueza y potencialidad de los pueblos (E. Diego-Madrazo,Pedagogía y Eugenesia.”

Diego-Madrazo es, por consiguiente, en todos los aspectos, representante arquetipo de un determinado momento, también de unas situaciones que le condicionan, de un periodo de tiempo singular; y entre tal cantidad de cosas contiguas o próximas, y participando de ellas, señalado por unos hechos históricos acaecidos en él.
Vive su niñez, adolescencia y juventud en una España con una población analfabeta, en constantes guerras carlistas y en donde el panorama educativo se reducía a legislar sin pausa. Sufrió más tarde, como otros, el turno de partidos en la Restauración, siendo apartado de su cátedra por sus ideas republicanas.
Don Enrique siempre vio la educación como algo sobre lo cual nadie podía legislar que no fuera maestro o docente. Era una materia para él singular; fuera, por así decirlo, de las demás carteras ministeriales. Así lo refleja con entusiasmo y cierta ansiedad, estando de acuerdo con el programa del maestro y ministro republicano de Instrucción Pública Marcelino Domingo:
“ Mi amigo Marcelino Domingo apremia a los consejeros para que en cuarenta días le presenten un anteproyecto de ley de Instrucción Nacional que ayude a la que pretende ofrecer en la Cortes.
Corto plazo para una tan magna obra. Ello facilita la selección, puesto que no puede intervenir en la obra quien no la venga dirigiendo. El ministro se da cuenta de la necesidad y cumple con su deber.”
En la sublevación militar contra el Gobierno de la República llama la atención y avisa de la ilegalidad y de la frialdad y desamparo que le espera a España. Por un malintencionado y molesto incidente, es encarcelado en la Tabacalera de los Arenales, a la edad de ochenta y siete años.
Prohibida la comunicación de los reclusos entre las ocho naves del edificio, había ingenio para que fuera visitado por otros presidiarios como, por ejemplo, Jesús Cancio -‘el poeta del mar’-, Manuel de la Escalera -escritor y cineasta- o Luis Corona Cabello -escritor-. También le visitó Ángel Herrera Oria, que más tarde llegaría a ser cardenal.
Las circunstancias que rodearon su vida, su pensamiento y su obra no facilitaron de ninguna manera la utopía de este científico y maestro. Sin embargo, cuando fallece en un frío noviembre de 1942 lo hace sin haber dejado de ser un luchad

sábado, 23 de noviembre de 2013

España está en venta.

La España de la burbuja,que creo Aznar,que no pudo o no quiso pinchar Zapatero,que el PP prometió arreglar..."Nosotros podemos y sabemos porque ya la lo hicimos,con la famosa ley de liberación del suelo de la que nació la especulación y la mayor trama de corrupción de la histora.


miércoles, 20 de noviembre de 2013


LOS 20-N DE AYER Y HOY.

Ayer. Día del dolor.

Los que peinamos canas,recordamos que antes del periodo democrático ( ? ) el 20N se recordaba “El día del dolor “,que coincidía con el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera,fundador de Falange y la muerte del dictador Francisco Franco.

Hoy. Días para muchos de sufrimiento y dolor.

Hace ya dos años que fruto de la negación de la crisis y de los brotes verdes del gobierno de Zapatero,Mariano Rajo sube al poder(cuasi omnímodo),con un programa que pronto demostró lo que de engaño ha supuesto para sus votantes prometió lineas rojas(más bien azules)que inmediatamente y cruelmente traspasó,por razones de no se que herencia recibida(cuando alguien es heredero,lo primero que tiene que conocer es con que cargas la recibe)que conocía o cuyo desconocimiento es demostración de su incapacidad para gobernar un País.

Según datos del Plural ha causado.

Menos trabajo y más precariedad
Para buena parte quienes tienen trabajo también ha empeorado la situación porque ha aumentado la precarización con caídas de salarios -los costes salariales bajaron un 3% en 2012 y lo hará otro 1,6% este año, y la tendencia descendente continuará el que viene- y la destrucción de empleos indefinidos. Si se produce alguna contratación es temporal y precaria. Y han aumentado sustancialmente los impuestos para todos los ciudadanos (IRPF, IVA y otros indirectos como al tabaco o a los hidrocarburos) al tiempo que veían como se ponía en marcha una amnistía fiscal para defraudadores.

Y aumento espectacular de la deuda
El paro y la precarización son el lado más duro de la gestión del PP, pero es que además está endeudando el país. En 2011 el país estaba saliendo débilmente de la recesión pero los recortes masivos de Rajoy, como habían advertido economistas de todo signo, no han hecho sino ahondar en la contracción en 2012 y en 2013, desequilibrando aún más las cuentas públicas que han tenido que soportar además un rescate bancario. El déficit ascendió el pasado año al 10,6 contando las ayudas a la banca, y la deuda pública está ya en el 94,2% del PIB, es decir, 25 puntos más que cuando desembarcó Rajoy. El futuro inmediato no es más alentador, y como reconoce el propio Gobierno en previsiones incluidas en los Presupuestos, esperan que este año cierre con una tasa de paro del 26,6%y 2014 con un 25,9%.

Recortando derechos y a callar
Pero además de la degradación económica, se ha producido una merma de derechos: recorte de las prestaciones por desempleo, abaratamiento del despido y facilitación del descuelgue de los convenios colectivos, copago farmacéutico, subida de las tasas universitarias y endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, devaluación de las pensiones, voladura de la ley de Dependencia y de sus prestaciones… Y ahora un proyecto de ley ‘de seguridad ciudadana’ que lleva camino de convertirse en una ley mordaza contra las protestas.

Alertas del Consejo de Europa o de Cáritas
Los visión de esas cifras dejan pocas dudas sobre la que está siendo la evolución del país, pero la lectura de los fríos datos es igualmente abrumadora como demostraron sendos informes del pasado mes de octubre. El Consejo de Europa alertó de que los recortes en gasto social, educación y salud “han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España” y “los niños se han visto desproporcionadamente afectados” por lo que instan a Rajoy a escrutar “el impacto de las medidas de austeridad”. Por su parte, Cáritas avisó de que en 2012 “el mercado de trabajo resitró lo que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática”.

Con este balance, es comprensible que este segundo aniversario sea triste en el PP pero, ¿piensa Rajoy que podrán tapar todo eso hablando de déficit oculto y culpando a Zapatero, como en sus felices tiempos de oposición? ¿No se ha dado cuenta en estos dos años de que ahora él está en Moncloa?


domingo, 17 de noviembre de 2013

Franco: del niño con complejo de Edipo a Caudillo de España

de Pilar Eyre


Francisco Franco tuvo una infancia miserable. Su padre le llamaba Paquita y cuando no le descargaba una paliza apoteósica tras una borrachera, se entretenía pellizcándole el pene. “¿Pero tú ves algo?”, le decía a Nicolás, su hijo mayor, quien remataba con inquina, mirando a Franco: “Bobalicón, cerillita”. Entonces llegabaPilar Bahamonde, su madre, a rescatarlo llamándole “Merelillo, Paquiño mío”. Él se metía entre sus piernas chupándose el dedo. Pero el infierno no estaba sólo en casa. Los veteranos de la guerra de Cuba que le veían pasar por las calles de Ferrol se burlaban de su enorme cabeza y su cuerpo de palo… No es ni mucho menos la estampa de un mártir pero sí una buena síntesis de los primeros años de quien se haría llamar Caudillo o Generalísimo durante más de cuarenta.
En pleno auge editorial de la biografía de personajes públicos que marcaron la vida de España –el Rey, la Reina, Suárez, Don Juan…-, le toca ahora el turno al dictador. En un volumen que lleva por título Franco Confidencial (Destino, 2013), la periodista Pilar Eyre narra los recovecos de la vida íntima de Franco: sus complejos y obsesiones; su atrofiada relación con las mujeres a partir de los testimonios de uno de sus médicos, algunos brevísimos escarceos amorosos, su matrimonio con una dominante Carmen Polo, la atracción fugaz que sintió por mujeres como Eva Perón… Eyre se permite incluso colocar al lector ante un triste joven militar que se masturba torpemente evocando los antebrazos de una muchacha llamada Ángeles Barcón, una frustrada aventura de juventud.
Como esa, existen muchas anécdotas, algunas tan hilarantes como inverosímiles, como la de un desolado Carrero Blanco que llora frente al escritorio del Generalísimo porque su mujer, Carmen Pichot, le ponía los cuernos. “Paciencia, Carrero, todo se arreglará, lo importante es que usted no deshaga su hogar. Y cuidado con mojar esos documentos, que son los originales y tienen que salir por valija diplomática a Londres”, le dijo Franco a su ministro.
De la alcoba al Pardo
No todo lo revelador que se vende, el libro tiene sin embargo pasajes poco conocidos. Personajes de la política, el ejército, la monarquía, la sociedad civil, la familia o el espectáculo entran y salen de las páginas de una biografía ordenada cronológicamente en capítulos de elocuentes epígrafes: desde que fue ‘Paquito’ en su Ferrol natal pasando por la angustiosa academia militar, su nombramiento como comandante en Oviedo, la República, el alzamiento de 1936, su autoproclamación como Caudillo, sus terribles relaciones con Don Juan y el especial afecto que sintió por Juan Carlos de Borbón, a quien quiso “como a un hijo”.
Lo suyo, dice la periodista, fue amor a primera vista.Franco vio en Juan Carlos de Borbón al hijo que no tuvo, y el entonces príncipe vio en él a un tutor. “Completamente solo, Juanito se refugia en Franco. Al menos el Caudillo, como dice a sus amigos, no le ha fallado nunca, desde el principio se ha atenido a sus promesas, jamás le ha mentido. Franco percibe que el enfrentamiento de Juanito con su padre es similar al que él tenía con el suyo y adjudica a don Juan los defectos de Nicolás, bravucón, bebedor, inmoral, un mal padre que no dscarta el castigo físico para formar a sus hijos. Todavía recuerda el olor de su propio miedo al sentir los pasos del padre en el corredor de su casa de la calle María, los golpes contra las paredes”.
En las páginas de Franco Confidencial, Eyre desmiente algunas ideas o afirmaciones alrededor de Franco: no era homosexual, sino un hombre profundamente acomplejado a quien el sexo intimidaba –sustituyó a las mujeres por el poder-; asegura la paternidad de Franco sobre Nenuca, su única hija, de quien se rescata, por cierto, el episodio de su “mensaje a todos los niños del mundo”, discurso escrito a medias entre su padre y Ramón Serrano Súñer, cuñado, de Franco, sobre quien Eyre relata una tórrida historia de amor e infidelidad con una hermosa aristócrata. También se menciona –de forma difusa- la fortuna del Generalísimo –siempre austero, según Eyre, en contraste con los gustos cada vez más refinados de su hija y su mujer-, así como su relación con Carmina Polo.
Un hombre reprimido y humillado
Los primeros años de Franco dan cuenta de la poca fortuna que tuvo este vástago de una larga tradición de marineros borrachos en la que él se conducía con la redondez de los ceros a la izquierda. Delgado, dependiente de la madre y huidizo jovencillo, Franco llegó a convencerse de que para sobrevivir a la masculina multitud de primos más le valía hablar poco, no fuera ser que su aflautada voz le hiciera merecedor de unos cuantos manotazos -que igual le tocaban-. Su madre, preocupada por el tono afeminado del chico, llegó a tranquilizarse cuando un médico le aseguró que se trataba sólo de una sinusitis infantil. Esa extraña voz desaparecía con el tiempo, le dijo. Pero no fue así.
Su relación con su padre, Nicolás Franco Salgado-Araujo, marcó su infancia. Y no mejoró precisamente con los años. Transcurrido el tiempo, ya con su hijo en el poder, llegó a decir de su hijo: “Ese caudillo es un cabrón y un chulo. ¡Si lo sabré yo, que soy su padre!”. Sin embargo, de pequeño, los insultos que le prodigaba eran menos elegantes. Le llamaba lombriz, mariquita, rapaz, cerillita… Bajo ese alud de hombría exagerada y un tanto mamarracha, el joven Franco buscó una forma de salir de su casa de la calle María, en Ferrol. Y lo consiguió.
Su paso por la Academia militar –además de una larga cadena de humillaciones- le metió en el cuerpo la fiebre de las grandes misiones: su obsesión por servir en Melilla, el ascenso en el ejército, el perfil de quien a los veintitrés años apunta maneras de hombre ambicioso pero profundamente acomplejado. En Oviedo conoce a Carmina Polo cuando ella solo tiene quince años. Trascurridos tres años, Franco consigue convencer a Felipe Polo, su futuro suegro, de que le deje visitar a su hija. “Soy Francisco Franco, como usted, creo que a los moros hay que darles una lección, pero también a España”, le espetó.

Las páginas dedicadas a la visita a España que hizo Evita, la mujer del presidente argentino Juan Domingo Perón, merece una mención aparte, más por las anécdotas que por la sustancia en sí. La argentina llegó con dos aviones, con un cargamento de alimentos: 400.000 toneladas de trigo, 10.000 de lentejas, 5.000 de carne salada… pero también un continente de joyas, abrigos y sombreros de pluma ante los que Franco reaccionó, sugiriéndole tal vez, que si iba a visitar barrios obreros, lo mejor era que no llevara tantas joyas puestas. “Hombre, que a la gente le gusta tener motivos para soñar”, le contestó.

La hija del Caudillo estaba, en cambio, fascinada: “Yo estaba todo el día contemplándola, no la dejaba en paz, miraba sus joyas, sus pieles, ¡tenía unos renard argenté como aquí no se veían! Evita hablaba continuamente y me decía, uy, si yo soy morocha como tú, lo que pasa es que me tiño”. A quien no le cayó muy en gracia fue a Carmina Polo, que veía con suspicacia la forma en que Evita miraba a su marido e incluso llegó a ofenderse por sus perchas, al punto que decidió comprarse al instante una estola de armiño: “No va a ser ella más que yo…”.

Eyre defrauda. Lo que se prometía como un episodio de raro escarceo entre Franco y Evita no dejó de ser, llamémoslo, una provocación de la argentina. Alojada en El Pardo –y no en el Ritz como el resto de su equipo-, la Perón le prodigaba al Caudillo halagos y miradas, dichas con su dulce acento argentino: “Sos regio, Franquito, le has ganado por la mano a todos esos boludos europeos”. Franco, escribe Eyre, metía la barriga y sonreía embelesado ante el éxtasis con el que lo miraba aquella rubia de mujer de labios color carmín y entallados abrigos. “Cómo se nota que es una artista”, refunfuñaba Polo.

 

 
 

sábado, 16 de noviembre de 2013

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La tragedia de Filipinas y el Dios de los ejércitos

 


 

 



 



El tifón Haiyan que tocó tierra el fin de semana en Vietnam y China ha sembrado a su paso por Filipinas muerte y destrucción y al menos 10 mil personas han perdido la vida, según las autoridades locales de la isla filipina de Leyte .
Naciones y organizaciones humanitarias se han movilizado en su ayuda,echo en falta la movilización de los ejércitos,que con sus medios logísticos son imprescindible en la labor de poder acceder ante el caos de las comunicaciones,para llegar a los damnificados.
En el “ Cain” de Saramago,Dios pregunta:¿Que has hecho con tu hermano?,soy acaso su guardaespaldas,¿lo has matado?,así es,pero el primer culpable eres tú,yo habría dado mi vida por la suya si tú no hubieses destruido la mía.
El Santus de la misa Romana reza “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos. Llenos están los cielos y la Tierra de tu gloria. Hosanna en las alturas: Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas”,porque?,ante las dificultades por el caos de las comunicaciones,esos al parecer sus ejercitos,no se movilizan en ayuda al pueblo Filipino.
Puede ser una trágica relación con Salmo 46:1-3,10-11. "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, Y ante su furia retiemblen los montes. Quedaos quietos, reconoced que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra! El SEÑOR Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob."

domingo, 10 de noviembre de 2013

El divorcio fue en Valencia

 
“ El divorcio fue en Valencia”

La decisión de Aznar de nombrar a Rojoy,en septiembre de 2003 como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno,tal vez por razones de su forma de ser y pensando en la posibilidad de manejarlo,puede ser la razón de los últimos ataques a su partido y a su Presidente,con una actitud rencorosa y desleal. 
El cónclave que celebró el PP en 2008 en Valencia fue una dura prueba para el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,llegó al congreso en la más absoluta soledad, sufrió el desplante y ninguneo de la vieja guardia del partido, encabezada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el expresidente José María Aznar, y vio como hasta el último momento trataban de disputarle la presidencia del partido. Pero logró, con el apoyo decisivo del PP valenciano, dejar atrás el aznarismo,nombrar al frente del partido a un equipo de su absoluta confianza.
Por diferentes razones los que habían formado parte de los gobiernos de Aznar abandonan :los Acebes, Astarloa,Zaplana, y Michavila a sus dorados negocios,no lo hace Arenas para no perder la ultima oportunidad de ser presidente de Andalucia,Aguirre amaga con presentarse pero se queda, (forma parte del equipo para desestavilizar a Rajoy )y a ultima hora Juan Costas que parece intentarlo,San Gil y Ortega Lara lo hacen unos meses más tarde.
Comienza entonces una larga travesía hasta hoy,en Mayo de 2008 pierde las elecciones frente a Zapatero y las gana en Noviembre del 2011 y llega a la Presidencia,cosa que en circunstancias normales,era difícil que pudiera haber conseguido.