lunes, 21 de junio de 2010

El Vaticano no perdona




El Vaticano se toma la revancha

Publicado por Antonio Rodriguez en 00:04

La iglesia católica no ha podido siquiera esperar a que finalicen los funerales por José Saramago. Se ha lanzado con toda crueldad a criticar despiadadamente su figura, su obra y sus convicciones políticas y morales.

El diario oficial del Vaticano, Le Osservatore Romano, ha publicado un artículo titulado "La omnipotencia (presunta) del narrador", firmado por Claudio Toscani, en el que describe a Saramago como “un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo".

La Iglesia Católica tenía una “deuda pendiente” con Saramago tras la publicación en 1991 de su novela “El evangelio según Jesucristo”, un hecho que le llevó a dejar de vivir en Portugal y fijar su residencia en Lanzarote por las criticas recibidas en su país. Pero mientras que tanto el estado como el pueblo portugués se reconcilió con el escritor y le está rindiendo oficiales homenajes tras su muerte, la iglesia católica no perdona, incumpliendo sus propios preceptos pretende tomarse la revancha tras el fallecimiento del escritor.

Pero que no se preocupe la iglesia católica por mucho que pretendan difamar y ensuciar la memoria de José Saramago no lo podrán conseguir, José Saramago está por encima de las miserias de una iglesia que nada permanentemente entre la palabrería banal de su mensaje y la realidad de su obra. El reconocimiento mundial de todos los sectores de la sociedad hacia Saramago ensombrecen y anulan el afán de revanchismo de una iglesia que es incapaz de practicar siquiera uno de sus principios, la caridad humana.

Saramago puedes estar seguro que por mucho que lo intenten no conseguirán poner en duda tu buen nombre, tu creación literaria ni toda una vida llena de compromiso social y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario