sábado, 12 de junio de 2010

Hoy hace 25 Años España firmó el tratado de entrada a la UE



España es hoy un país democrático y un país europeo. Esta afirmación que sacada de contexto puede carecer de importancia, resulta fundamental si la contextualizamos dentro la historia contemporánea de España. España parece, así, haber resuelto el problema de su gobernabilidad y el de su identidad como nación encontrando su papel en el ámbito internacional. A raíz de la crisis del 98 España y la definitiva pérdida de su imperio colonial, España buscaba una nueva identidad colectiva. España había perdido las colonias, se había producido el gran desastre de la derrota contra EEUU por el atraso político, económico y social. España había perdido el tren de la modernización de los países de su entorno. El problema eran sus estructuras atrasadas, antiguas, obsoletas... la solución la modernización, la solución Europa. Joaquín Costa y Ortega y Gasset fundamentaron estas tesis. En palabras de Ortega y Gasset "España era el problema y Europa la solución". Tras un siglo de historia marcado por la tragedia de la guerra civil, con el restablecimiento de la democracia a partir de 1975 y con la entrada en Europa en 1986, España parecía haber encontrado la solución.
Desde 1991, año que se firmo el Tratado de Maastrich, el gran reto y obsesión de las clases dirigentes españolas era lograr la convergencia con Europa, es decir, cumplir los criterios de inflación, tasas de interés, deuda pública y gasto del Estado acordado en Maastricht. España cumplió los criterios y entro en mayo de 1998 en la Unión Monetaria Europea y adoptó el euro como moneda común. Esto no fue sólo una operación económica necesaria y positiva. Las autoridades españolas lo entendieron como una victoria histórica: España había cogido por fin el tren de la integración europea.
Después de haber pasado 25 años,España se ha visto favorecida con infinidad de subvenciones,que han supuesto sobre todo la modernización de las infraestructuras,creo que en la balanza pesa mas lo que hemos recibido que lo aportado,algunos alegan que hemos perdido independencia política y económica pero precisamente en este momento de crisis que atravesamos puede ser beneficioso,pues al parecer el Gobierno y la Oposición no son capaces de empujar en la misma dirección ( por razones que de indecisión uno y de estrategia oportunista la otra) y ahora es la UE la que nos marcara el camino por interes propio del grupo al que no debemos olvidar pertenecemos,Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario