miércoles, 8 de junio de 2011

Muere en París Jorge Semprún



“Ni resignado a morir ni angustiado por la muerte, sino irritado, extraordinariamente incómodo ante la idea de que pronto ya no estaré...”. Así es como Jorge Semprún anuncia su adiós a la vida en un emocionante artículo publicado por Le Monde, titulado ‘Mi último viaje a Buchenwald’, y recogido en las páginas de opinión de la edición impresa del diario La Vanguardia el pasado 20 de marzo de 2010

Jorge Semprún nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, en una familia burguesa, católica y liberal. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue gobernador civil de Toledo, encargado de negocios del Gobierno republicano en La Haya (Holanda) y ministro de la República en el exilio. Semprún era nieto de Antonio Maura, jefe del partido conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.

Federico Sánchez, su nombre encubierto:ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania) donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses.
Escritor, intelectual y político, ministro de Cultura entre 1988 y 1991 en el gobierno de Felipe González, cuenta con una prolija obra literaria de fuerte componente autobiográfico, en la que reflexiona sobre los hechos más importantes del siglo XX en España y en Europa.

Obra literaria
Netchaiev ha vuelto (1988)
La escritura o la vida (1995)
Adiós, luz de veranos (1998)
Aquel domingo (1999)
Viviré con su nombre,morirá con el mío (2001)
Veinte años y un día (2003)
El largo viaje (2004)
El hombre europeo (2005)
Pensar en Europa (2006).
César Antonio Molina, amigo personal de Jorge Semprum desde hace años, ha señalado a Efe que el escritor era "una persona muy admirable que ha sido testigo de gran parte del siglo XX" y ha considerado que España ha sido "poco generosa con él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario