viernes, 14 de mayo de 2010

A favor de Garzón

Felipe González, ex presidente del Gobierno
"Con el debido respeto a la independencia de la justicia, lo que está ocurriendo es cuando menos inexplicable; y lo que no se puede explicar no puede ser justo. Por tanto, lo que está pasando me parece injusto ya, antes de que haya un pronunciamiento".
Marcos Ana, poeta español represaliado por el franquismo
"Si sientan a Garzón en el banquillo, a mí también. Será una agresión a la democracia. Yo me siento agredido, por mí y por los cientos de compañeros a los que di el último abrazo cuando iban camino de su última madrugada. Pienso mucho en ellos estos días ¿Qué dirían hoy, si vivieran?"
Leandro Despouy, jurista argentino
"Estoy completamente seguro de que el eventual procesamiento del juez Garzón dará origen a reclamaciones internacionales contra España, porque es clarísimo que un juez no puede ser procesado por abrir una investigación sobre violaciones de derechos humanos, respaldada plenamente por el derecho internacional".
Carlos Jiménez Villarejo, el ex fiscal Anticorrupción
“Es un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español”
José Bono, presidente del Congreso
“El proceso a Garzón es un disparate. El juez que más ha trabajado contra el terrorismo no merece que lo siente en el banquillo la extrema derecha. Confío en el Tribunal Supremo”
Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
"Creo que hemos llegado a un momento de locura. Tengo discrepancias con él [con Garzón] pero debo decir que no es un prevaricador"
Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal socialista
"Es uno de los magistrados españoles que "más ha hecho" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción"
Beinusz Smukler, abogado argentino
"Sería incomprensible apartar de la judicatura a Garzón"
Carla Artés, descendiente de víctima del franquismo
"Garzón me ayudó a saber quién soy"
Ian Gibson, historiador
"[La persecución a Garzón] es un acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio". Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior
"Hay quien, como Correa, ataca a Garzón para defenderse. No hay que ser un genio para entender que pretende que todas las pruebas contra él se anulen"
Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO
"Garzón es el juez que ha intentado quitarnos la venda de los ojos". "Es una ignominia que asociaciones que en otros países estarían ilegalizadas en éste vean atendidas sus exigencias"
Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado
"Nuestro criterio no coincide con la idea de que pueda haber delito de prevaricación"
Pinchas Goldschmidt, rabino supremo de Moscú
"Si cada país europeo tuviera un juez Garzón, nuestro continente sería un lugar más moral
Miguel Ángel Rodríguez, profesor Derecho Penal Internacional
''Es increíble que Garzón sea el primer enjuiciado en la causa contra el franquismo''
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz
"El sistema de justicia español no debe retroceder (...), no debe moverse según los intereses y las conveniencias políticas de quienes en el pasado sumieron a España en un baño de sangre, con persecución, desaparición, torturas y asesinatos de miles de ciudadanos que en ese entonces clamaban por la democracia y el respeto a los derechos humanos".
Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco
“Es lamentable que Garzón se tenga que sentar en el banquillo acusado por la Falange”
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha
"El juez Baltasar Garzón es víctima de una situación que no comprende nadie".
Cándido Méndez, secretario general de UGT
"Las querellas interpuestas contra Garzón persiguen injustamente al juez por otras actuaciones judiciales, como la instrucción del caso Gürtel. Es una vergüenza histórica".
Cayo Lara, secretario general de UI
"Es una afrenta a las asociaciones de defensade la Memoria Histórica y a las víctimas del franquismo (...) Mientras muchos chorizos acusados de corrupción se pasean por la calle, el juez que quiso hacer justicia y juzgar los crímenes del franquismo tendrá que hacer frente a los tribunales. Es una imagen de pena".
Asociaciones para la memoria historica
El abogado de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, considera que si Garzón es condenado por esta causa en el Supremo, la investigación abierta por el tema de las fosas del franquismo en otros órganos judiciales españoles quedará "prejuzgada". A sujuicio, los magistrados que están instruyendo las causas contra Garzón están "contaminados" por su oposición a la Ley de Memoria Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario